junio 15, 2019
Principal

Quitan 6 mdp al Incufidez; Van para seguridad en la BUAZ

Zacatecas.- Susana Rodríguez Márquez, presidente de la mesa directiva de la LXIII (63) Legislatura, confirmó que le quitarán seis millones de pesos de presupuesto al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), monto que será asignado a la Secretaría de Seguridad para brindar protección a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En entrevista exclusiva, la diputada local informó que la iniciativa fue propuesta por el legislador Javier Calzada y la cual fue aprobada por unanimidad ante el pleno, trámite que ya se encuentra en proceso en la Secretaría de Finanzas, por lo que se espera se ejerza lo más pronto posible.

Explicó que desde diciembre de 2018 se le designó al Incufidez que este monto debía ser etiquetado para apoyo a municipios o comunidades de escasos recursos e invertirlo en las ligas municipales como en la compra de uniformes, con la finalidad de prevenir el delito pero hasta la fecha no se ejerció.

Sin embargo, aseveró que, el director del instituto se negó a apoyar a los Municipios cuando recurrían a solicitarlo, situación por la que el diputado Javier Calzada propuso la iniciativa de invertir este presupuesto en Seguridad Pública, por lo que el secretario Ismael Camberos planteó a los legisladores utilizarlo para la UAZ.

Rodríguez Márquez agregó que este recurso será utilizado en la construcción de bardas perimetrales y estrategias que resguarden la seguridad de estudiantes y personal administrativo de la institución educativa.

Asimismo, aseveró que hay posibilidad que este ejercicio se realice con otras dependencias que no estén utilizando el presupuesto etiquetado y el cual, al igual que al Incufidez, puede ser redireccionado a otras instituciones.

Puntualizó que realizarán una investigación en la Secretaría de Finanzas para analizar cómo las dependencias están ejerciendo sus presupuestos a la fecha pero con la colaboración del director correspondiente.

Lamenta que legisladores no estén cumpliendo con sus obligaciones

Respecto a las 11 sesiones que no se han realizado por falta de quórum, Susana Rodríguez Márquez lamentó que los diputados no estén cumpliendo con sus obligaciones.

“No puede ser posible que tanto que se pelean por estar en ese puesto que es privilegiado y en el que pueden representar a su Distrito, estado y municipio, ahora no acudan a las sesiones, no me cabe en la cabeza cómo pueden ser tan irresponsables”, expresó la presidente de la mesa directiva de la LXIII (63) Legislatura.

Explicó que el reglamento indica que mínimo se debe sesionar dos veces a la semana (martes y jueves), labor que no se está aplicando por parte de algunos legisladores, por lo que mencionó que la ciudadanía tiene toda la razón de calificar a los diputados como los califican.

Aseguró que comenzarán a implementar el reglamento, de descontar de su salario a quienes no asistan a la sesión ordinaria, además de hablar con los coordinadores de cada fracción de “que los metan en cintura” y sean responsables de su labor, como cualquier trabajador.

Mencionó que se presentan casos extraordinarios cuando los legisladores puedan faltar, pero que no deben ser tan seguidos y solo porque no tienen responsabilidad.

Related Posts