2018, año más violento en 2 décadas

México.- El presidente de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, informó este jueves que en 2018 se cometieron 28 mil 816 homicidios en la República Mexicana, cantidad 15 por ciento mayor en comparación con la del año anterior, convirtiéndose en el año más violento en la historia del país.

En conferencia de prensa, el presidente de Semáforo Delictivo dijo que esta cifra equivale a 90 muertes por día en el país, por lo que es urgente una reforma que regule el consumo de drogas en México para arrebatar este mercado a la delincuencia organizada.

Asimismo, consideró que la regulación de drogas es la manera más correcta de combatir al crimen organizado y la única forma de regresar a los militares a los cuarteles.

Explicó que en 2006 se cometían en el país dos mil homicidios, pero a raíz de la entrada de México al Plan Mérida, en 2007, esa cifra se disparó a los actuales más de 28 mil homicidios.

Santiago Roel consideró que la Guardia Nacional debe tener un enfoque diferente con el control y participación de civiles, pero sobre todo si México regula el mercado de drogas la tasa de homicidios bajaría en 80 por ciento para tener una cifra a cinco homicidios por cada 100 mil habitantes, en lugar de la actual con que se cerró el 2018 de 23 homicidios por 100 mil habitantes.

Foto: Reporteros en línea

Expuso que en 2018, 24 estados del país reportaron incrementos de homicidios, entre los que destacan: Guanajuato con el 141%; Quintana Roo con 113%; Jalisco con 47%; Baja California con 35 y Nayarit con 32%.

En contraparte Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Durango y Colima son los estados en lo que hubo una reducción de homicidios con -73, -23, -20, -17 y -12 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, se estima que 80% de los homicidios registrados en el país fueron ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas.

“Este es el principal problema de violencia en México y la única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, dijo Roel.

Además, aseveró que, si bien Morena ya presentó una iniciativa para la regulación de la marihuana, “no vemos avance en el tema”, por lo que urgió a los legisladores del Congreso de la Unión a “regular esa y otras drogas”.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *